Pensado
y compuesto casi en su totalidad por el
guitarrista y líder de la banda, Pete
Townshend, Tommy,
el cuarto disco de The Who, fue
editado en 1969.
Las criticas, en un principio, fueron dispares.
Algunos no dudaron en afirmar su genialidad y
vanguardismo y otros no titubearon al momento de
criticar su temática y sus “pretenciosas”
composiciones. En la actualidad, ya no caben dudas de la
genialidad de la obra. Y más allá de toda
consideración artística, está fuera de
discusión que la placa logró popularizar (no
inventar, ya que S.
F. Sorrow, el álbum conceptual de The
Pretty Things es previo) un nuevo genero
dentro de la música: la Ópera Rock.
A lo largo de sus 24 canciones (cuatro caras en
su edición original en vinilo) se desentraña
la historia de Tommy Walker: Un niño
criado por una madre viuda, que a raíz de un
episodio traumático en su infancia bloquea su
psiquis y deja de ver, oír y hablar y que en su
adolescencia descubre su talento en el pinball a
través del que se convierte en ídolo de la
juventud y en una especie de nuevo Mesías.
A principio de los ’70 el director de
cine Ken
Russell estaba trabajando en el guión de
una película que haría foco en las falsas
religiones, cuando llegó a sus manos el disco
de la banda británica. La afición de Russell a
la ópera y la temática del disco, acorde a las
ideas que ocupaban su cabeza en aquellos días,
fueron claves para que decidiera realizar la
versión filmada de la obra.
Los Who formaron parte activa del proyecto. Pete
Townshend reescribió las canciones adaptándolas
para el formato enteramente musical de la película
y los cuatro miembros de la banda integraron el
reparto. Roger Daltrey, el cantante, actuó
de principio a fin ya que fue el encargado, nada
mas y nada menos, de personificar a Tommy. Keith Moon, el baterista, dio vida magistralmente al Tío Ernie y Townshend y John
Entwistle (bajista) hicieron de ellos
mismos. El elenco se completó con Ann
Margaret como la madre de Tommy y con Oliver
Reed interpretando soberbiamente al amante y
padrastro.
Párrafo aparte (como el que está leyendo) merecen las
participaciones -sería injusto llamarlas cameos-
de algunas figuras que sumaron muchísimo al
film. Jack Nicholson haciendo de un
doctor especialista, Tina
Turner (foto), como la “Reina del ácido”, Eric Clapton en su papel de predicador y Elthon John como
“el maestro del pinball”. Particularmente
las escenas que protagonizan estos últimos son
unas de las más fascinantes y logradas. Clapton
dirige una procesión acompañado por Townshend
y Entwistle y seguido por un ejercito de
“Marylins” durante una ceremonia en la que
la destinataria de las adoraciones es una
estatua de la propia rubia Monroe;
y John hace su aparición unas escenas más
adelante en el duelo contra Tommy por el
título de maestro del pinball – y durante el
cual canta pinball
wizard el clásico tema del disco (ver
video).
El abuso infantil, la sociedad de consumo y el
fanatismo podrían marcarse como los temas
predominantes del argumento, sobre el cual se
presentan múltiples alegorías y visiones irónicas.
Estéticamente, Tommy es impecable. Con
una mezcla de psicodélia y arte pop, el
director logró una imagen totalmente novedosa
que sin dudas tuvo influencia sobre Alan
Parker a la hora de pensar y filmar Pink Floyd: The Wall. En diversos aspectos, la película siguió
el mismo camino del disco. Al momento de su
estreno, las críticas estuvieron divididas,
comercialmente fue un éxito enorme y luego de
algunos años, se transformó en una obra de
culto.
Señores, Tommy. La pieza
maestra de The Who hecha cine. Un
historia sobre un joven ciego, sordo y mudo,
en una película para ver, escuchar, y hablar
sobre ella.
CR
Ficha
Técnica:
Dirección: Ken Russell
Producción: R.S.O.
Guión: Ken Russell y Pete Townshend
Música: Pete Townshend
Año: 1975
Reparto:
Roger Daltrey - Tommy Walker
Ann Margaret - Sra. Walker: Madre de Tommy
Oliver Reed - Tio Frank: amante de la madre de Tommy
Keith Moon - Tío Ernie: tío de Tommy maníaco sexual (pedófilo)
Eric Clapton - Predicador
Elthon John - Maestro del Pinball
Tina Turner - La reina del ácido
Jack Nicholson - Doctor especialista
Pete Townshend - Él mismo.
John Entwistle - Él mismo.
|