Tommy, la película
ÓPERA, ROCK Y CINE
“Tommy”, el disco de The Who considerado la primera Ópera Rock, tuvo su versión cinematográfica en 1975. Basada en la historia de un joven ciego, sordo y mudo que se convierte en una estrella del pinball, la película sentó las bases de una nueva estética del séptimo arte. El papel protagónico fue cubierto por el propio cantante del grupo, Roger Daltrey y participaron Jack Nicholson, Tina Turner y Elthon John, entre otros.

Por Leandro Seoane
lseoane@codigoretro.com.ar
Mayo 2015

Pensado y compuesto casi en su totalidad por el guitarrista y líder de la banda, Pete Townshend,  Tommy, el cuarto disco de The Who, fue editado en 1969. Las criticas, en un principio, fueron dispares. Algunos no dudaron en afirmar su genialidad y vanguardismo y otros no titubearon al momento de criticar su temática y sus “pretenciosas” composiciones.  En la actualidad, ya no caben dudas de la genialidad de la obra. Y más allá de toda consideración artística, está fuera de discusión que la placa logró popularizar (no inventar, ya que S. F. Sorrow, el álbum conceptual de The Pretty Things es previo) un nuevo genero dentro de la música: la Ópera Rock.

A lo largo de sus 24 canciones (cuatro caras en su edición original en vinilo) se desentraña la historia de Tommy Walker: Un niño criado por una madre viuda, que a raíz de un episodio traumático en su infancia bloquea su psiquis y deja de ver, oír y hablar y que en su adolescencia descubre su talento en el pinball a través del que se convierte en ídolo de la juventud y en una especie de nuevo Mesías.

TOMMY, PUEDES VERME

A principio de los ’70 el director de cine Ken Russell estaba trabajando en el guión de una película que haría foco en las falsas religiones, cuando llegó a sus manos el disco de la banda británica. La afición de Russell a la ópera y la temática del disco, acorde a las ideas que ocupaban su cabeza en aquellos días, fueron claves para que decidiera realizar la versión filmada de la obra.

Los Who formaron parte activa del proyecto. Pete Townshend reescribió las canciones adaptándolas para el formato enteramente musical de la película y los cuatro miembros de la banda integraron el reparto. Roger Daltrey, el cantante, actuó de principio a fin ya que fue el encargado, nada mas y nada menos, de personificar a Tommy. Keith Moon, el baterista, dio vida magistralmente al Tío Ernie y Townshend y John Entwistle (bajista) hicieron de ellos mismos. El elenco se completó con Ann Margaret como la madre de Tommy y con Oliver Reed interpretando soberbiamente al amante y padrastro.

Párrafo aparte (como el que está leyendo) merecen las participaciones -sería injusto llamarlas cameos- de algunas figuras que sumaron muchísimo al film. Jack Nicholson haciendo de un doctor especialista, Tina Turner (foto), como la “Reina del ácido”, Eric Clapton en su papel de predicador y Elthon John como “el maestro del pinball”. Particularmente las escenas que protagonizan estos últimos son unas de las más fascinantes y logradas. Clapton dirige una procesión acompañado por Townshend y Entwistle y seguido por un ejercito de “Marylins” durante una ceremonia en la que la destinataria de las adoraciones es una estatua de la propia rubia Monroe; y John hace su aparición unas escenas más adelante en el duelo contra Tommy por el título de maestro del pinball – y durante el cual canta pinball wizard el clásico tema del disco (ver video).

El abuso infantil, la sociedad de consumo y el fanatismo podrían marcarse como los temas predominantes del argumento, sobre el cual se presentan múltiples alegorías y visiones irónicas. Estéticamente, Tommy es impecable. Con una mezcla de psicodélia y arte pop, el director logró una imagen totalmente novedosa que sin dudas tuvo influencia sobre Alan Parker a la hora de pensar y filmar Pink Floyd: The Wall. En diversos aspectos, la película siguió el mismo camino del disco. Al momento de su estreno, las críticas estuvieron divididas, comercialmente fue un éxito enorme y luego de algunos años, se transformó en una obra de culto.

Señores, Tommy. La pieza maestra de The Who hecha cine. Un historia sobre un joven ciego, sordo y mudo, en una película para ver, escuchar, y hablar sobre ella. CR

 


Ficha Técnica:

Dirección: Ken Russell

Producción: R.S.O.

Guión: Ken Russell y Pete Townshend

Música: Pete Townshend

Año: 1975

Reparto:

Roger Daltrey - Tommy Walker

Ann Margaret - Sra. Walker: Madre de Tommy

Oliver Reed - Tio Frank: amante de la madre de Tommy

Keith Moon - Tío Ernie: tío de Tommy maníaco sexual (pedófilo)

Eric Clapton - Predicador

Elthon John - Maestro del Pinball

Tina Turner - La reina del ácido

Jack Nicholson - Doctor especialista

Pete Townshend - Él mismo.

John Entwistle - Él mismo.


 

 

 

 

 

VIDEO CLUB
"Tommy" (1975 - Trailer)
"Pimball Wizard" (Fragmento de "Tommy" - 1975)
"Acid Queen" (Tina Turner - "Tommy" - 1975)
The Who - "Tommy" (Album completo)
Staff - Contacto - Copyright 2006-2015